
IAG ‘se accidenta’ en bolsa: pierde un 24% desde máximos y Barclays ya recomienda vender sus acciones
Poco tiempo le ha durado el vuelo a IAG este año. Era una de las acciones estrella del merado español este 2025 y llegó a alcanzar un precio de 4,39 euros a principios de febrero. Casi podía vislumbrar la cima de la alta montaña que suponen los niveles previos a la pandemia. Desde entonces, su cotización se accidenta y se desploma un 24%. Barclays asesta un golpe adicional y aconseja vender los títulos de la firma hispano-británica.
Desde el pasado 6 de marzo, los títulos de IAG no han dejado de sufrir los números negativos en bolsa. Este miércoles sus acciones vuelven a sufrir desplomes por encima del 3%, siendo uno de los valores más bajistas del Ibex 35 en el día. Con esta última, encadena cinco sesiones consecutivas en la que es su racha bajista más prolongada desde junio del 2024. Solo en estas jornadas, su cotización se ha dejado cerca de un 15% de su valor. El desplome se extiende por encima del 20% desde aquel techo del vuelo que marcó en febrero.
Las caídas de las últimas jornadas también han llevado al terreno negativo a la cotización de IAG en el año. La compañía pasó de registrar ganancias en bolsa de más del 20% al tocar máximos del año a sufrir pérdidas que rondan el 8% actualmente.
Pese al buen color de sus cuentas del 2024, las perspectivas para 2025 no son tan halagüeñas. Este martes mismo, la empresa se veía lastrada por el recorte de previsiones de uno de los pesos pesados del sector norteamericano. Delta Air Lines pasaba la tijera a sus perspectivas de beneficios en el primer trimestre del ejercicio por la debilidad en el mercado de vuelos de Estados Unidos. La compañía justificó esta rebaja con la «reciente reducción en la confianza de los consumidores y las empresas causada por una mayor incertidumbre macroeconómica, lo que impulsa la debilidad de la demanda interna».
La incertidumbre del mercado norteamericano ha sido uno de los motivos que ha llevado al equipo de Barclays a modificar su cartel positivo de comprar las acciones de IAG a colgarle el de venta. «Las compañías europeas de bandera dependen en gran medida de la rentabilidad del Atlántico Norte. Aunque no revelan la rentabilidad regional, estimamos que más de la mitad de su EBIT procede del Atlántico Norte. Creemos que la debilidad de los ingresos señalada por las aerolíneas estadounidenses puede extenderse del mercado nacional a los mercados internacionales», explican desde la firma inglesa. A ello añaden que continúan viendo a IAG como una compañía «muy bien gestionada» que lidera el sector europeo en rentabilidad, pero justifican su cambio de recomendación por «la previsión de efectos económicos y macroeconómicos difíciles para el sector europeo».
Aunque se muestran positivos con el negocio de British Airways y siguen valorando al alza el de Air Lingus, pero reconocen que los ingresos del Atlántico podrían ser «más suaves de lo que pensábamos». «En nuestra opinión, IAG sigue generando efectivo de forma atractiva. No obstante, responde a cambios en los beneficios y esperamos que las estimaciones para las aerolíneas europeas caigan», concluyen.
Su cambio de recomendación viene acompañado, además, de un fuerte recorte en su precio objetivo para IAG en bolsa, del 42%. El equipo de análisis de Barclays ha pasado de valorar los títulos de la aerolínea en los 5,08 euros (un precio con el que la aerolínea prácticamente habría retornado a los niveles previos a la pandemia) a verla actualmente en los 2,96 euros, lo que implicaría que IAG sufriría durante los próximos meses una caída adicional del 11%.
Por el momento, la de Barclays es el único consejo negativo que padece IAG. El 74% de los analistas que hacen cobertura de la empresa en bolsa sigue recomendando adquirir sus acciones. Y, de media, el precio objetivo de todos los expertos se sitúa en los 4,76 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización de IAG en los próximos meses de hasta el 43%.