Durante las próximas horas, se prevén lluvias fuertes en Oaxaca
Para la noche de hoy, domingo, y durante la madrugada de mañana, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
Las lluvias, que serán con descargas eléctricas y posible granizo, la originará el frente número 6, con características de estacionario, ubicado desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con canales de baja presión, la entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Aunque la masa de aire frío asociada al frente modificó sus características térmicas y con ello se recuperan las temperaturas diurnas, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer, en zonas serranas del norte, noreste y centro del país, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, durante la tarde de hoy se generó el Potencial Ciclón Tropical Quince, cuyo centro se localiza en la región central del Mar Caribe, aproximadamente a 425 kilómetros (km) al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 520 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Pronóstico para mañana
Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Nuevo León y Tamaulipas, puntuales fuertes en áreas de Coahuila, intervalos de chubascos en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Tabasco. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por un vórtice en niveles altos de la atmósfera, una vaguada polar, canales de baja presión extendidos al interior del país, el ingreso de humedad de los litorales y el frente número 6, que se estima adquiera características cálidas en el oeste del Golfo de México.