Arequipa: mineros artesanales se negaron a participar en mesa de diálogo con Gobierno
Han transcurrido 12 días desde que empezaron las protestas al interior del país, que han ocasionado el deceso de más de 20 personas, y hasta ahora no se lograr ver una luz al final del túnel.
Una de estas regiones convulsionadas es Arequipa. Hoy se tenía previsto una reunión entre el Ejecutivo y los mineros artesanales de la localidad de Chala, que mantienen bloqueada un tramo de la Panamericana Sur; sin embargo, estos últimos no se aparecieron en la cita, según reportó el portal arequipeño El Búho.
La ministra de Transportes, Paola Lazarte, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y el titular de Trabajo, Luis García, esperaron en el auditorio de la Municipalidad de Chala la llegada de los representantes mineros, pero nunca se reportaron.
El Búho informó que los manifestantes solicitaron, en un inicio, que la reunión se lleve a cabo en la zona de conflicto, frente a todo el pueblo. Además, se han negado a nombrar a sus representantes por temor a represalias y denuncias por parte de las autoridades.
Minutos después, los ministros emitieron un comunicado en el que ratificaron la disposición del Ejecutivo para dialogar y atender las diferentes demandas de la población de Chala de manera continua, “dejando abierta la posibilidad de poder entablar reuniones de trabajo en lo sucesivo”.
Desde el Gobierno se comprometieron a elaborar la nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal, así como se brindará asistencia técnica permanente a los mineros en vía de formalización, entre otros puntos.
Reportan un fallecido
En paralelo se registraron enfrentamientos entre los mineros artesanales y los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en Chala, a la altura del kilómetro 619 de la Panamericana Sur. Producto de ello se reportó la muerte de una persona.
El Centro de Salud de Chala informó a RPP que la víctima llegó sin signos vitales y con impactos de un proyectil.
Los mineros artesanales habían dado ayer una tregua de dos horas para que se reanude el tránsito de los vehículos varados en ese tramo de la Panamericana Sur.