Fuentes de trabajo en riesgo: pesquerías están sobreexplotadas o en deterioro – Debate
En un panorama cada vez más desalentador para la productividad del sector pesquero, desde el Senado se busca reformar la ley para que se permita rescatar las pesquerías en declive, promover que se haga una declaratoria oficial de especies deterioradas y sobreexplotadas y se cree un plan de recuperación con metas específicas, lo cual, actualmente no existe.
Propuesta
La iniciativa fue presentada por la senadora de Morena Nancy Sánchez Arredondo, también presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado, quien argumentó que el 73.7 por ciento de las pesquerías del país se encuentran en su máximo rendimiento sostenible o en deterioro, en tanto que solo 11.4 por ciento tienen potencial de crecimiento en su explotación.
Este posible cambio en la ley es clave para Sinaloa, ya que junto con Sonora descarga cerca del 50 por ciento de la captura del litoral del Pacífico.
Beneficio
“Esta reforma podría revertir las cifras que señalan que en México, 4 de cada 10 especies de importancia pesquera se encuentran en malas condiciones”, señaló Esteban García-Peña, director de Pesquerías en Oceana México.
El especialista señaló en entrevista para EL DEBATE que se trata de una iniciativa clave porque el sector pesquero ha estado abandonado durante los últimos 30-40 años, tanto por el Congreso federal, como por el propio Poder Ejecutivo. Indicó que el sector se ha tomado como si fuera solamente productivo y no un sector estratégico, el cual debe recuperarse. Otro punto clave, de acuerdo con Esteban García-Peña, es que la Ley General de Pesca no contempla la recuperación del producto pesquero en caso de agotamiento o en caso de sobreexplotación o deterioro.
“Otra razón es que cuando hay especies deterioradas, que son cuatro de 10. De las 730 especies pesqueras que hay en México, 43 por ciento están en alguna condición de deterioro o se encuentran sobreexplotadas y en su mayoría estas especies son de las que dependen, pescadores artesanales o ribereños”, señaló.
Grupos de pescadores, activistas y organizaciones han planteado ya diversas leyes o normas, como la relacionada con el ordenamiento pesquero; sin embargo, no se han materializado.
Fuente de trabajo
Se estima que en México alrededor de 300 mil personas tienen su fuente de trabajo en la pesca, y alrededor de 2 millones de empleos directos e indirectos se generan a todo lo largo de la cadena de valor de esta actividad productiva.
México es el diécimo sexto país productor de pesca de captura en el mundo, y se ubica dentro de los tres principales países productores de pescado de captura y acuacultura de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe del Estado Mundial de la Pesca y la Acuacultura 2022, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura2 (FAO, por sus siglas en inglés).
Llamado
García-Peña, director de Pesquerías en Oceana México, hizo el llamado para que los legisladores representantes en Comisiones del Senado, mismos que van a estar encargados de dictaminar, a que lo hagan lo antes posible, pensando en el beneficio de los pescadores y sobre todo en el beneficio de México, “que es un país que al perder sus pesquerías pierde su seguridad alimentaria, la capacidad de competitividad internacional, pero sobre todo quienes pierden más son los pescadores”, lanzó.
Te recomendamos leer:
El especialista rememoró que en repetidas ocasiones, Oceana ha señalado la urgencia de que en México se cuente con información actualizada en el sector pesquero para la toma de decisiones, que se recuperen las especies pesqueras amenazadas y se garanticen los ingresos y la calidad de vida de miles de pescadores artesanales que viven de estos recursos.
Critican poca acción en pesca sostenible
Yanett Miranda Castro Medina, líder pesquera en Sinaloa, detalló para EL DEBATE que no solo se trata de apoyos o dádivas para el sector pesquero, sino del impulso de medidas que permitan una pesca sostenible.
Pesca sostenible. Criticó el presupuesto que Sinaloa estima para la Secretaría de Pesca y Acuacultura en 2023, 94 millones de pesos, de los cuales 54 millones son para Bienpesca y 40 millones para la adquisición de motores marinos.
“Necesitamos hacer una pesca sostenible donde la Conapesca tiene poco compromiso con el sector, donde sigue haciendo y creando dádivas en vez de enseñarnos a hacer una pesca sostenible”. Añadió que es un recurso insuficiente para la pesca donde no se sabe cuántos son los pescadores, qué están haciendo, en qué están trabajando. Enfatizó que el sector es más allá de hombres extrayendo recursos, son familias enteras sufriendo hambre y necesidad de una pesca sostenible.