Asociación minera brasileña presenta propuestas de sustentabilidad – BNamericas
En una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, el presidente de la asociación Ibram, Raul Jungmann, presentó las propuestas de las mineras para reforzar la sustentabilidad y combatir prácticas de extracción ilegal.
“El objetivo de la reunión fue demostrar a la ministra y a su equipo que la industria minera tiene compromisos coherentes con las agendas globales, como la lucha contra los riesgos climáticos, la promoción de la transición a una economía baja en carbono y la preservación del medioambiente, además de la protección de regiones ambientalmente vulnerables, como la Amazonía”, dijo Ibram en un comunicado.
Silva ha agudizado el enfoque de sustentabilidad y ha priorizado la lucha contra la minería ilegal, principalmente la extracción de oro.
«Apoyamos firmemente la lucha contra la minería ilegal de oro, y tanto el debate como estos esfuerzos del gobierno son muy positivos para las empresas que trabajamos formalmente, ya que nos da la oportunidad de explicar lo positiva que es la minería legal y cómo genera valor para las comunidades cercanas a los proyectos», dijo el presidente ejecutivo de Aura Minerals, Rodrigo Barbosa, en conversación con BNamericas.
«Estas discusiones también son muy importantes, puesto que subrayan la importancia de que las empresas mineras tengan áreas de cumplimiento sólidas, creando instancias para auditorías externas y verificando todos los niveles de operación. Tales prácticas, con un cumplimiento más estricto, nos ayudaron, por ejemplo, a avanzar en nuestro proceso de oferta pública inicial en la bolsa de valores brasileña [en 2020], atrayendo inversionistas», explicó Barbosa.
La sustentabilidad cobra mayor importancia en momentos en que empresas e inversionistas de otros sectores se interesan en la minería debido a la transición energética.
La minera local Vale planea vender una participación minoritaria en sus negocios de cobre y níquel y está atrayendo el interés del fabricante de automóviles estadounidense General Motors.
En tanto, Tesla está interesada en una participación controladora en la productora de litio Sigma para garantizar el suministro a sus operaciones, informó la prensa local.