Star Wars en la vida real: descubrieron un planeta que orbita dos estrellas, como Tatooine
Un grupo de astrónomos descubrió un planeta que se asemeja a Tatooine, el lugar donde vivían Luke y Anakin Skywalker. Se trata de TOI-1338 c, también llamado BEBOP-1 c, un cuerpo celeste que orbita alrededor de dos estrellas a la vez, al igual que lo hacía el mundo ficticio de “Star Wars”.
El planeta lejano mide 65 veces la masa de la Tierra, aproximadamente, y tarda 215 días en orbitar alrededor de su Sol, según revela un equipo internacional de expertos de las universidades de Birmingham, Londres, St Andrews y Keele.
La galaxia en la que gravita el astro tiene alrededor de 4.400 millones de años y se encuentra a 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictoris. Además, no es el primer cuerpo encontrado en este sistema, ya que en 2019 se descubrió el planeta TOI-1338 b girando alrededor de sus estrellas.
«Reportamos la detección de un planeta gigante gaseoso en órbita alrededor de ambas estrellas de un sistema estelar binario eclipsante», sostienen los astrónomos en un artículo publicado en Nature Astronomy.
‘Planetas circumbinarios’: la imagen real de Tatooine, el planeta de Star Wars
Los cuerpos que rodean dos estrellas, en lugar de una, son denominados ‘planetas circumbinarios’ y actualmente solo se conocen 14 de ellos en el Universo. Sin embargo, el sistema donde órbita TOI-1338 c, es apenas el segundo en tener más de un planeta girando alrededor de sus soles.
El cuerpo recientemente descubierto es un gigante gaseoso, mientras que TOI-1338 b es un “gigante de hielo similar a Neptuno”, según asegura la NASA, donde fue descubierto por un pasante en el verano de 2019.
Telescopio “Hubble” de la NASA captó una galaxia “medusa” a 700 millones de años luz de la Tierra
El primer hallazgo de estos cuerpos se realizó a través del método de tránsito. Esta técnica se basa en la detección de las caídas periódicas en la luz de las estrellas, lo que indica que hay un planeta que se está cruzando y bloqueando brevemente la luz de su Sol.
De igual manera, este tipo de planetas son difíciles de encontrar porque las estrellas se pueden eclipsar entre sí, lo que hace que los tránsitos planetarios sean difíciles de discernir de los movimientos de los cuerpos brillantes.
El segundo planeta de la galaxia TOI-1338, donde se encuentran los astros circumbinarios, fue hallado con un método distinto al primero. Para ello, los expertos utilizaron la velocidad radial, que se basa en la medición de los desplazamientos gravitatorios que los planetas ejercen sobre sus estrellas a lo largo del tiempo.
Este descubrimiento marcó la primera vez que un planeta circumbinario es hallado a través de la velocidad radial. Gracias a esto, es posible que se identifiquen más cuerpos en el sistema TOI-1338 a través de observaciones similares.
¿Es posible vivir en un planeta similar a Tatooine?
Si bien es sabido que existen varios planetas circumbinarios, similares a Tatooine, estos descubrimientos son tan recientes como el cambio de siglo, cuando su existencia estaba “restringida a la ciencia ficción”, según mencionan los expertos.
Fue recién en 2011 que se anunció el primer descubrimiento de un planeta circumbinario, Kepler-16b. Pero, a diferencia de Luke Skywalker, es muy improbable que los seres humanos podamos vivir en este tipo de lugar.
Vivir en el espacio: ¿Son posibles las proyecciones de la NASA?
Según científicos de todo el mundo, vivir en un planeta con dos constelaciones solares sería algo imposible debido a la inestabilidad de las órbitas y a las altas temperaturas que se ocasionarían.
Los planetas que orbitan alrededor de dos soles tienen que lidiar con la atracción gravitacional de dos estrellas separadas y, por lo tanto, pueden estar en peligro de ser expulsados al espacio.